Noticias

Proceso de flotación por aire disuelto para apoyo a decantadores de salida

on 18/06/2020 No comments

Aguambiente reforma la Planta depuradora de aguas industriales de una empresa de bollería industrial. Esta reforma está prevista llevarse a cabo en dos fases.

El objeto de esta primera fase es la de reforzar el funcionamiento de los decantadores de salida del tratamiento biológico con un sistema de flotación por aire disuelto en paralelo. El equipo instalalado es un flotador por aire disuelto Anaconda® para tratamiento de 20m3/h.

Se ha suministrado además una planta automática para dosificación de polielectrolito. El equipo incluye tres cámaras una para la mezcla, otra para la maduración y una tercera que recoge el polielectrolito maduro en el punto óptimo para su uso.

Para la segunda fase está prevista la ampliación de la homogeneización y del tratamiento biológico y está proyectada la instalación de dos tanques W-Tank®.

Ver +
Teresa San JoseProceso de flotación por aire disuelto para apoyo a decantadores de salida

¿En qué consiste una caracterización previa de los vertidos de aguas residuales?

on 25/05/2020 No comments

Para conocer la problemática de cada vertido, es necesario conocer su composición, y para ello se realizan campañas analíticas de muestro. Se analizan los parámetros mas representativos y se hacen ensayos por ejemplo Jar Test, para ver rendimientos de procesos, y así elegir el tratamiento optimo en cada caso.

La caracterización previa de vertidos permite valorar por medios analíticos la carga contaminante vertida por la empresa y de esta forma poder analizar cual será el tratamiento posterior que más se adecúa a cada empresa.

Para realizar una correcta caracterización de vertidos es necesario disponer de un equipo tomamuestras automático que pueda tomar muestras puntuales durante las 24 horas del día. Además es necesario conocer si existen momentos puntuales en los que la fábrica pueda realizar algún vertido excepcional que pueda implicar un aumento puntual de carga y de caudal.

Una vez tomados los datos, las muestras se llevan a laboratorio. Allí se evalúan todos los parámetros (QDO, QBO5, MSS, NT, P, K, Metales pesados , pH, Conductividad, Temperatura).

Ver +
Teresa San Jose¿En qué consiste una caracterización previa de los vertidos de aguas residuales?

Día Mundial del Agua 2020: Agua y el Cambio Climático

on 11/03/2020 No comments

Desde 1993, el Día Mundial de Agua se celebra cada año el 22 de marzo. El Día Mundial del Agua 2020 se centra en el agua y el cambio climático, y en la estrecha vinculación que existe entre ambas cuestiones. La campaña pone de manifiesto que, en función del uso que hagamos del agua, podemos reducir las crecidas y sequías, luchar contra la escasez de ese recurso y su contaminación, y ayudar al mismo tiempo a combatir el propio cambio climático.

En esta campaña se recogen tres mensajes clave:

  • No podemos permitirnos esperar. El agua debe ser una prioridad en los planes de acción climática.
  • El agua, recurso frente al cambio climático. Hay soluciones sostenibles, asequibles y adaptables en materia de agua y saneamiento.
  • Todos podemos ser parte activa. En nuestra vida cotidiana, diversas acciones sorprendentemente sencillas nos permiten luchar contra el cambio climático.

Es increíble la cantidad de acciones relacionadas con el agua que cualquiera puede poner en práctica en cualquier lugar para luchar contra el cambio climático. Algunos cambios de hábitos que todos podemos poner en practica hoy mismo:

  • Tomar duchas de cinco minutos

  • Más comidas de origen vegetal

  • No tirar la comida en buen estado

  • Apagar los aparatos electrónicos

  • Comprar de forma sostenible.

La aspiración de llegar incluso a los más vulnerables cobra cada vez más importancia, ya que la degradación ambiental, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la rápida urbanización, entre otros factores, se intensifican y plantean desafíos considerables para la seguridad del agua.

No obstante, el agua y el saneamiento pueden contribuir considerablemente al logro del amplio conjunto de objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que van desde la seguridad alimentaria y energética hasta el desarrollo económico o la sostenibilidad ambiental.

El cambio climático sirve en gran medida para dar un impulso necesario a la implantación de unas reformas evidentes en el sector del agua.

Ver +
Teresa San JoseDía Mundial del Agua 2020: Agua y el Cambio Climático

Aguambiente renueva certificación ISO 9001:2015

on 30/01/2020 No comments

Recientemente Aguambiente ha renovado su certificación ISO 9001:2015 que certifica la calidad en la gestión. El alcance de la misma hace referencia al diseño, instalación servicio postventa de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

También están recogidos los servicios de explotación y mantenimiento de las EDAR.

Para Aguambiente es un orgullo continuar renovando esta certificación que es un nuevo reconocimiento al proceso de mejora continua que la empresa lleva a cabo y que además reconoce el buen trabajo realizado por toda la plantilla. Ingenieros de Proyecto, Técnicos de Mantenimiento, Laboratorio de aguas y Operarios que gestionan el mantenimiento y la explotación de las plantas depuradoras.

Ver +
Teresa San JoseAguambiente renueva certificación ISO 9001:2015

EDAR en industria láctea, problematica por Meganema perideroedes

on 29/01/2020 No comments

Las bacterias filamentosas son representantes ubicuos y, en ocasiones, claramente visibles en las comunidades biológicas presentes en los fangos activos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y residuales industriales (EDARI). El crecimiento excesivo de estos organismos puedes producir graves problemas de operación, como pueden ser las espumas y el esponjamiento.

En concreto, las EDARI del sector lácteo son muy problemáticas debido al alto nivel de DQO soluble presente en sus afluentes. En una EDAR de sueros lácteos se identificó un problema de esponjamiento por el morfotipo Nostocoida limícola que posteriormente, con técnicas FISH, fue identificado como Meganema perideroedes. Se encontró una correlación positiva entre la deficiencia de oxígeno y la presencia de este organismo en el lodo activado. Leer artículo completo aquí

Fuente: Tecnoaqua

Artículo Técnico por Eva. Rodríguez, Asociación Científica Grupo Bioindicación de Sevilla, Spain; Estrella. de la Concepción, Aguambiente S.L y José Luis Alonso, Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente. Universitat Politècnica de València, Spain.

Ver +
Teresa San JoseEDAR en industria láctea, problematica por Meganema perideroedes

Operaciones de coagulación Floculación:

on 27/09/2019 No comments

El agua residual contiene material suspendido, partículas sólidas que pueden sedimentar por si mismas además también nos podemos encontrar con partículas muy pequeñas de naturaleza coloidal, con un tamaño entre 0,001 y 1 µm. Estas partículas es imposible separarlas por decantación o flotación. Tampoco las podríamos filtrar porque pasarían por cualquier filtro.

Cada uno de estos coloides, contiene partículas que se encuentran estabilizadas por una serie de cargas de igual signo sobre su superficie, haciendo que se repelan dos partículas vecinas,
como se repelen dos polos magnéticos. Esto impide aglomerarse para sedimentar.

La coagulación se produce por la eliminación de las capas eléctricas que rodean a las partículas coloidales con la formación de núcleos microscópicos. La floculación consiste en la aglomeración de partículas desestabilizadas primero en microflóculos, y mas tarde en aglomerados llamados flóculos.

El tratamiento físico químico del agua residual tiene como finalidad mediante la adición de coagulante y floculante la alteración del estado físico de estas sustancias coloides que podrían permanecer de forma estable indefinidamente para convertirlas en partículas susceptibles de separación por flotación/decantación.

En este ensayo vemos que para romper la estabilidad de las partículas coloides y separarlas fácilmente realizamos tres fases: Coagulación, Floculación y Flotación/decantación.

Ver +
Teresa San JoseOperaciones de coagulación Floculación:

Aguambiente finaliza la ejecución de la línea de filtrado y fangos en una planta de aguas hidrocarburadas en Malta.

on 15/07/2019 No comments

Aguambiente ha finalizado la instalación de un sistema de tratamiento de aguas y fangos en Malta para una planta de aguas hidrocarburadas procedentes de barcos.

El proyecto se ha llevado a cabo con equipos premontados en contenedor, de forma que se facilita su instalación y montaje en obra. Con ello se reduce la ejecución de obra civil.

La instalación se ha dispuesto en tres contenedores y consta de:

Un primer contenedor para la línea de filtrado que incluye:

– Filtro de arena para 10 m3/h con lavado de agua y aire con soplante.

– 2 ud filtros de carbón activo de 2.400 litros de capacidad para un caudal de 5-10 m3/h. Estos podrán funcionar en serie o en paralelo.

Otra línea de deshidratación de fangos formada por dos contenedores que incluyen:

– Depósito para Fangos de 6.000 litros con agitación.

– Dosificación de químicos: Coagulante y Floculante emulsionado.

– Planta Automática de Preparación de Poli.

– Bombeo de fangos.

– Filtro Prensa Automático Draco® FPA 80/20.

– Depósito de bombeo de agua filtrada de 1.000 litros.

Los contenedores que se han instalado están equipados con

– Conexionado entre equipos

– Acondicionamiento de paredes y suelos, panel sándwich

– Alumbrado y toma de fuerza interior

– Ventilador helicoidal con rejilla de ventilación

– 1 Ud Climatizador

– Elementos de seguridad, extintor, botiquín.

– Suelo antideslizante de arena de sílice con PRFV

– Desagües internos

– Puerta peatonal de acceso

El proyecto incluye además un separador de hidrocarburos Defender® FSH5, donde se lleva a cabo el proceso de separación en dos fases: fase agua y fase aceite. El proceso de separación se basa en el efecto de la coalescencia, incrementada por condiciones de flujo lamelar y estable, haciendo pasar al efluente por

el paquete de lamelas coalescentes.

Ver +
Teresa San JoseAguambiente finaliza la ejecución de la línea de filtrado y fangos en una planta de aguas hidrocarburadas en Malta.

Aguambiente Junto con Arcoi, expositores en el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

on 28/05/2019 No comments

Aguambiente, empresa especializada en la depuración de aguas residuales industriales, asistirá al VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas los días 28 y 29 de Mayo como expositor junto con Arcoi.

Como en otras ocasiones el evento ha sido organizado por La Asociación Española de Transporte en Cisternas (CETM Cisternas), en colaboración con la revista Transporte Profesional.
Aguambiente y aroi colaboran juntos en este mercado ofreciendo a los lavaderos de cisternas y empresas de transporte una solucíon global en sistemas de lavado de cisternas así como en soluciones para el tratamiento de las aguas residuales industriales generadas en el proceso de lavado.

Contamos con más de 200 referencias en este sector a nivel nacional e internacional.

Ver +
Teresa San JoseAguambiente Junto con Arcoi, expositores en el VII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte en Cisternas

Aguambiente finaliza con éxito el proyecto, instalación y puesta en marcha de la EDAR en una industria de fabricación de quesos

on 26/02/2019 No comments

EDAR para industria láctea de 500 m3/día, en Palencia.

El proyecto llave en mano está diseñado para el tratamiento de 500 m3/día, aunque se ha dimensionado con vistas a una futura ampliación de caudal de tratamiento de aguas a 600 m3/día.

La nave que alberga todos los equipos se ha diseñado y construido a dos alturas en panel prefabricado laminado, manteniendo la filosofía y estética de la construcción de la fábrica.

La EDAR consta de un pretratamiento en Tamiz Rotativo Autolimpiante con lo que se van a eliminar parte de los sólidos 0,50 mm evitando así obstrucciones en los tratamientos posteriores. A continuación el proceso de homogeneización en tanque de PRFV W-Tank®. Después el vertido se someterá a un tratamiento físico-químico mediante flotación por aire disuelto. El proceso finaliza con un tratamiento biológico con aireación prolongada SBR en W-Tank®. La dirección optó por este tipo de tanques debido a su sencillez y rapidez en el montaje. La instalación del biológico fue necesaria para reducir la carga hasta los niveles permisibles de vertido a cauce público. El vertido a cauce público requiere unos niveles de depuración más estrictos que el vertido a colector municipal.

El equipo de flotación instalado en la EDAR tiene una capacidad de tratamiento de 30m3/h. Los lodos generados en este proceso de depuración serán sometidos a deshidratación mediante un Filtro Prensa Automático, con el que aumentará notablemente la sequedad de los mismo, reduciendo los costes de gestión.

Tras la puesta en marcha de la EDAR el equipo de mantenimiento de Aguambiente impartió unas jornadas de formación al cliente sobre “mejores prácticas para operación de la depuradora”. La formación estaba dirigida al personal que va a operar la planta con el objetivo de maximizar el rendimiento y ayudar a reducir los costes de operación de la EDAR.

aguambiente-edar

Puede consultar más referencias aquí.

Ver +
Teresa San JoseAguambiente finaliza con éxito el proyecto, instalación y puesta en marcha de la EDAR en una industria de fabricación de quesos

Aguambiente finaliza la instalación y puesta en marcha de una EDAR en una planta de tratamiento de aceites para 250 m3/día

on 14/02/2019 No comments

Aguambiente finalizada la instalación y puesta en marcha de la EDAR para una industria de aceites

El proyecto llave en mano de la planta depuradora consta de un tanque de homogeneización W-Tank® desde el que se bombea el agua a un tratamiento físico-químico mediante flotación por aire disuelto.

El equipo de flotación instalado en la EDAR tiene una capacidad de tratamiento de 30 m3/h. El rendimiento de este sistema de flotación por aire disuelto Anaconda® es del 93%.

El fango generado en esta etapa de tratamiento se almacena en un tanque de fangos W-Tank® para su posterior deshidratación mediante centrífuga.

Tras la puesta en marcha de la EDAR el equipo de mantenimiento de Aguambiente ofrece unas jornadas de formación al cliente sobre “mejores prácticas para operación de la depuradora”. La formación está dirigida al personal que va a operar la planta. El fin de esta jornada es maximizar el rendimiento y ayudar a reducir los costes de operación.

Una planta de tratamiento de aguas residuales es tan eficiente como lo son sus operadores.

Ver +
Teresa San JoseAguambiente finaliza la instalación y puesta en marcha de una EDAR en una planta de tratamiento de aceites para 250 m3/día