Noticias

Colaboración entre Aguambiente y Lanzadera Valladolid Senior 2018

on 16/10/2018 No comments

Recibimos la visita de Lanzadera Valladolid Senior 2018 en nuestras instalaciones

Lanzadera Valladolid Senior 2018 nos ha visitado para colaborar de cara a futuras contrataciones de personal dentro de la actividad que desarrolla Aguambiente –diseño y construcción de EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y proyectos llave en mano.

Lanzadera Valladolid 2018 nos presentó su propuesta y algunos de los perfiles de personal que tenían. Además, planteó la posibilidad de establecer una alianza para futuros procesos de selección de personal en el ámbito de la depuración de aguas residuales, outsourcing, mantenimiento y explotación. Las lanzaderas son una fuente de reclutamiento excelente para las empresas. Por su parte, Lanzadera Valladolid Senior lleva trabajando cinco meses el valor añadido de las competencias transversales.

Desde Aguambiente, queremos agradecer su visita a Carmen, Pablo e Irene, que estuvieron acompañados por nuestro Departamento de Recursos Humanos.

Ver +
Raquel JimenezColaboración entre Aguambiente y Lanzadera Valladolid Senior 2018

Cristina González de la empresa Aguambiente recibe la Mención Especial de los Premios Ingenieros VA

on 14/06/2018 No comments

Cristina González ha sido reconocida con la “Mención Especial al Proyecto más Destacado” en la II Edición de los Premios Ingenieros VA por el proyecto para la EDAR de Soria Natural

Cristina González, Ingeniera Técnica Industrial de Aguambiente, ha recibido la “Mención Especial al Proyecto más Destacado” en la II Edición de los Premios Ingenieros VA por el “Proyecto para la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales) de Soria Natural”. Este proyecto aporta una solución llave en mano para tratar las aguas residuales de la empresa soriana que ronda los 500 m³/día. De esta forma, la empresa soriana de plantas medicinales puede devolver su vertido a la depuradora de Garray (Soria) bajo los parámetros establecidos.

El proyecto consiste en el diseño e instalación de la estación depuradora de Soria Natural, gestionada íntegramente por Aguambiente. Se trata de un proyecto completo que abarca todas las fases de la depuración. Consta de pretratamiento, homogeneización, tratamiento físico químico mediante flotación por aire disuelto, tratamiento biológico y decantación en tanques de fibra de vidrio. Después, el vertido es enviado a la depuradora de Garray dentro de los límites requeridos. Además, los fangos generados durante la depuración, son deshidratados mediante un filtro prensa para facilitar su gestión.

Cristina González

Cristina González es Ingeniera Técnica Industrial especializada en Química Industrial por la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid. Actualmente, es la responsable del Departamento de Maquetación y Proyectos de Aguambiente. Desde el año 2001 ha ejecutado todo tipo de proyectos de tratamiento de aguas residuales, tanto industriales como urbanas, a nivel nacional e internacional. Dentro de este ámbito ha llevado a cabo más de 3000 estudios de proyectos para tratar las aguas residuales en multitud de industrias de todos los sectores.

Ver +
Lino Miguel Palmero DominguezCristina González de la empresa Aguambiente recibe la Mención Especial de los Premios Ingenieros VA

Día Mundial del Agua 2018: Soluciones basadas en la naturaleza

on 22/03/2018 No comments

El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua para poner en valor la importancia del agua como pieza fundamental del desarrollo sostenible

“La respuesta está en la naturaleza” es el tema elegido para este año. Cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos planteados en el siglo XXI. Si durante los años anteriores las temáticas giraron alrededor de las aguas residuales (2017), el empleo (2016), el desarrollo sostenible (2015) o la energía (2014). Sin embargo, este año toca concienciar sobre la necesidad de cuidar los ecosistemas y la naturaleza y de cómo esta puede generar sinergias para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados para 2030.

Son muchos los aspectos del desarrollo sostenible que pueden verse mejorados mediante la unión de agua y naturaleza: la garantía de la seguridad alimentaria, la reducción del riesgo de desastres o la construcción de asentamientos urbanos sostenibles. Sin embargo, todavía queda mucho por mejorar. En pleno siglo XXI, más de 2 billones de personas carecen de acceso al agua potable segura y más del doble no cuenta con acceso a servicios de saneamiento seguro.

Además, se prevé que para 2050 la demanda de agua potable aumente más de un 30%. Los patrones de consumo acelerado, el deterioro medioambiental y el cambio climático ponen de manifiesto la necesidad de un cambio de mentalidad que involucre a todos los actores de la sociedad.

El crecimiento demográfico que está sufriendo el planeta se refleja también el incremento de la demanda mundial de agua. Tanto la demanda industrial como la doméstica han experimentado un aumento ligado sobre todo al crecimiento de los países emergentes. Y está tendencia seguirá aumentando al ritmo de su crecimiento poblacional y su desarrollo económico.

Simultáneamente, el cambio climático está extremando las condiciones en los diferentes climas. Las regiones más secas se volverán aún más áridas y las húmedas se volverán más húmedas todavía. Actualmente, 1800 millones de personas viven en áreas afectadas por la desertificación y se espera que en 2050 este fenómeno provoque más de 135 millones de movimientos migratorios.  La tendencia de las inundaciones también seguirá creciendo. Los 1200 millones de personas que viven en zonas en riesgo de inundación pasarán a ser 1800 millones en los próximos 30 años.

Afortunadamente, la atención que se le presta a  las SbN ha aumentado en los últimos años. La introducción de estas soluciones naturales en materia legislativa -especialmente en lo referente a recursos hídricos-, seguridad alimentaria, agricultura, biodiversidad, reducción del riesgo de desastres naturales… ha ayudado a su reconocimiento desde los distintos  sectores. La agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible pueden marcar el camino a seguir para revertir la tendencia actual.

Aquí puedes descargar el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018.

Ver +
Lino Miguel Palmero DominguezDía Mundial del Agua 2018: Soluciones basadas en la naturaleza

Aguambiente, expertos especialistas en depuración de aguas

on 02/02/2018 No comments

Aguambiente lleva desde 1990 instalando plantas de tratamiento de aguas residuales por todos los sectores industriales

Aguambiente está continuamente inmersa en el estudio de nuevos procesos que mejoren el rendimiento de las EDAR (estación de depuración de aguas residuales) y el ahorro de costes en la gestión del agua. La experiencia y los años han generado un conocimiento profundo de los distintos procesos de fabricación en multitud de industrias y una manera de construir las plantas en formato compacto que rompe con la idea tradicional de depuradora megalítica y que tiene en cuenta los tiempos de fabricación, el espacio y a las personas que desempeñan en ellas su trabajo diario.

¿Qué es lo que os piden los clientes cuando abordan la instalación de una planta de tratamiento de aguas ?

Los clientes quieren ahorrar, que no se consuman químicos, que se consuma poca energía, que se generen pocos residuos y que el mantenimiento sea escaso. La disponibilidad 24 horas para solucionar las posibles averías también es un factor importante. Que la depuración se realice en poco espacio es fundamental. Por eso trabajamos con plantas modulares instaladas en contenedores que se pueden apilar unos sobre otros.

¿Cómo surge esta idea de instalar plantas de depuración en formato modular?

En primer lugar se trata de optimizar los tiempos de ejecución y de reducir el espacio utilizado. La industria española desarrolla su actividad en polígonos industriales en los que no hay mucho espacio disponible. Por otra parte, se estandarizan los procesos de fabricación y con esto se reducen los costes de producción. Esta estandarización supone que los equipos salgan de la fábrica montados y totalmente probados con lo que los tiempos de montaje y las pruebas en destino se reducen enormemente. La facilidad de transporte también es otro punto a favor de este tipo de depuradoras compactas.

¿También se demandan estas soluciones desde el exterior?

Sí, la mayor parte de nuestro mercado se encuentra en España y Portugal pero cada vez son más los clientes que nos contactan desde el exterior. Muchos países de Europa, América Latina, Centroamérica y de Oriente Medio valoran estas soluciones por su bajo coste y su diseño ergonómico. Además, la rapidez y la facilidad en la instalación y en el montaje son factores clave a la hora de instalar una EDAR.

¿Es diferente la forma de abordar estos proyectos en otros países respecto a España?

Cada país es diferente. Hay que tener en cuenta las diferencias culturales a la hora de negociar y de tratar con las personas. Las normativas de cada país también son distintas. Siempre intentamos ir por delante de éstas y mantenernos informados para aconsejar al cliente a la perfección en cada sector. Al final, las industrias operan de una manera similar en todos los países y la principal fortaleza de Aguambiente radica en el conocimiento de los procesos productivos de cada una de ellas.

¿En qué industrias están especializados?

Aguambiente es una empresa experta en depuración y está especializada en múltiples sectores. Se han instalado plantas de tratamiento de aguas residuales en toda la industria alimentaria. En plantas cárnicas, lácteas, vinícolas, conserveras, fábricas de repostería y bollería, plantas de pescado, de verduras, de procesado de huevo… También hay multitud de referencias en sectores como el textil, los lavaderos de cisternas, el sector farmaceútico, el metalúrgico, la industria papelera, y maderera, el tratamiento de residuos o en plantas de biocombustible en las que los digestores de fibra de vidrio están adquiriendo una gran relevancia. Por destacar alguno de los últimos, recientemente se ha implementado la digestión anaeróbica para fangos en el proyecto de una EDAR en un matadero de Portugal. En ella se ha conseguido una optimización tanto de los costes de explotación como del proceso en sí, permitiendo además la reutilización de sus aguas de proceso.

¿Qué ventajas se logran con la puesta en marcha de sus instalaciones?

La principal ventaja es la optimización de los procesos de depuración y la reducción de costes, que es lo que buscan los clientes que acuden a Aguambiente. El espacio también es importante. Las soluciones contenerizadas se instalan fácilmente y permiten ampliar o reducir la planta según las necesidades del cliente. Los aumentos puntuales de producción y del caudal a depurar suelen ser una constante en determinadas industrias. Por lo tanto, la versatilidad y el tiempo de instalación son aspectos importantes para nuestros clientes. La facilidad de transporte y de instalación y la reducción de los costes asociados a estas variables junto la disminución del mantenimiento suponen grandes ventajas frente a las plantas tradicionales. También es fundamental la humanización de las EDAR, hacerlas más funcionales y manejables para las personas que trabajan en ellas.

Por otro lado, el cliente tiene la opción de externalizar todo el proceso mediante plantas de alquiler que funcionan a cambio de un canon. En el coste, que puede rondar el 1€/m³ depurado, se incluye toda la ejecución de la EDAR: Análisis del agua y del proceso industrial, proyecto, obra civil (si fuera necesaria), suministro, instalación y puesta en marcha de equipos; el uso de los químicos, la gestión de los fangos generados y el mantenimiento preventivo necesario, y todo con una garantía de consumo energético. La optimización -tanto a nivel energético como a nivel general- es vital en el plano económico.

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta Aguambiente?

La normativa en cuanto a límites de vertido será cada vez más estricta en cuanto a cánones y tasas de vertido. No sólo en España sino a nivel mundial. El agua no es un recurso infinito y hay que cuidarlo como tal. Al mismo tiempo, la optimización de los proyectos será clave en el tratamiento de aguas residuales de las industrias. Conseguir que los clientes cada vez tengan menos gasto energético, menos gasto de agua y se generen menos residuos. Todo ello con un menor coste de operación.

Ver +
Lino Miguel Palmero DominguezAguambiente, expertos especialistas en depuración de aguas

Arcoi y Aguambiente, especializadas en Lavaderos de Cisternas

on 09/01/2018 No comments

Desde sus inicios hasta hoy, cuentan con casi medio centenar de referencias en Lavaderos de Cisternas

El sector de los Lavaderos de Cisternas les abrió las puertas de par en par y hoy son referentes. Actualmente, tanto Aguambiente (depuración de aguas residuales) cómo Arcoi (Sistemas de lavado), que mantienen una estrecha relación de colaboración en éste sector desde el año 2000, están presentes en cualquier proyecto de lavadero de Cisternas. Parte de su éxito se debe a la facilidad con la que estas dos empresas se relacionan y a la comunicación entre ambas. Ésto hace que el trabajo sea más rápido a cualquier nivel, lo cual tiene también una repercusión económica. Ambas trabajan con técnicos especialistas en éste sector, donde el proyecto de los equipos de lavado y la depuración residual en cada caso específico suele ser único y a medida del cliente.

¿Cómo nace Aguambiente?

Aguambiente nace en 1990. Cuando terminamos nuestros estudios de ingeniería, decidimos montar una empresa de tratamiento de aguas. Nos interesaba mucho el tema industrial, el tema químico y nos apasionaba la preservación del medioambiente. Empezamos con muy pocos medios. Sin embargo, los clientes en aquel momento estaban un poco desesperados por cumplir la normativa y nosotros les garantizábamos cumplir los límites de vertido. Así empezamos los primeros proyectos que posteriormente se convertirán en nuestras plantas piloto de investigación.

En el 92 ampliamos instalaciones y empezamos a diseñar equipos para la depuración de aguas residuales industriales. Teníamos claro que nuestra depuración se tenía que hacer en  muy poco espacio por las características de la industria española y los polígonos en los que se sitúa. La primera máquina de flotación por aire disuelto de alto rendimiento (FADAR) la colocamos en Firestone Hispania. Consiguió un elevadísimo rendimiento y concentrar los fangos a un gran nivel de sequedad.  Fue un éxito. Después vamos conociendo a fondo todas industrias y desarrollando otros equipos de pretratamiento, separadores de grasas, procesado de lodos y premontados.

Pero Aguambiente va más allá de la simple instalación de la depuradora…

Hoy no sólo le colocamos la depuradora a un cliente sino que además lo gestionamos, le hacemos el mantenimiento llegando hasta el outsourcing completo. Llegamos incluso a restudiarles completamente sus procesos internos consiguiendo aplicaciones de reutilización, reduciendo su factura eléctrica, su factura de agua. Esta optimización nos permite hacer ganar dinero a nuestros clientes.

¿Cómo surge esa idea de las depuradoras portátiles y qué ventajas tienen?

En el año 2000 empezamos a “humanizar” las depuradoras para que fuese más fácil trabajar en ellas. Esta forma de construir plantas compactas nos permite reducir costes y disponer de equipos y depósitos portátiles ensamblables y desensamblables. Es muy fácil ampliar y reducir porque son modulares y se puede adaptar la planta a sus necesidades. Eso nos ha llevado a hacer proyectos por todo el mundo. Actualmente, somos capaces de poner en funcionamiento una planta, ya sea definitiva o de alquiler, en menos de una semana.

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta Aguambiente?

El nivel de depuración de agua cada vez va a ser más estricto.  Hoy cada vez más sabemos utilizar la energía del propio agua residual. Sabemos valorizar los residuos y reducirlos al mínimo para ir a procesos de compostaje o a vertederos industriales. Este será el complejo reto que vamos a tener el el futuro: la optimización de los proyectos. Menos coste energético, menos residuos, menos gasto de agua y menos coste de operación. Y como las tasas y los cánones de vertido son cada vez más altos, ese es nuestro motor para aplicar las optimizaciones. Gracias a esas tasas elevadas hay márgenes que podemos aprovechar para hacer viable y eficiente el tratamiento de aguas a nuestros clientes.

Clic aquí para ver nuestras referencias en Lavaderos de Cisternas

Clic aquí para descargar la presentación de Lavaderos de Cisternas

Si lo prefieres, puedes hacer clic aquí para descargar la entrevista en PDF

Ver +
Lino Miguel Palmero DominguezArcoi y Aguambiente, especializadas en Lavaderos de Cisternas

Aguambiente colabora con UNICEF por sexto año consecutivo

on 19/12/2017 No comments

AGUAMBIENTE renueva su compromiso con UNICEF a través de la iniciativa Escuelas para África

La empresa vallisoletana Aguambiente S.L, que desde sus inicios en 1990 colabora con UNICEF cada año, se ha sumado por sexto año consecutivo a la iniciativa Multiplica por la Infancia. 

La renovación del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones ha sido firmada por la Presidenta en funciones de UNICEF Comité Castilla y León, Montaña Benavides, y el Gerente de Aguambiente, Santiago Salcedo. Ainhoa Salcedo ha hecho la entrega de la contribución de Aguambiente a la presidenta y a Rocío Gutiérrez (Coordinadora UNICEF Castilla y León).

Los 2500€ serán destinados a Schools for Africa (Escuelas para África). Esta iniciativa de UNICEF junto a la Fundación Nelson Mandela y la Fundación Peter Krämer brinda una oportunidad a niños de África para acceder a una educación de calidad y soñar con un futuro mejor. Actualmente, unos 57 millones de niños no van a la escuela y las tasas más bajas de escolarización corresponden a África subsahariana, donde sólo 2 de cada 3 niños y niñas en edad escolar tienen acceso a la educación.

Desde Aguambiente animamos a otras pequeñas y medianas empresas a aportar su granito de arena.

http://www.diariodevalladolid.es/

https://www.interempresas.net/

https://www.unicef.es/

https://www.tecnoaqua.es/

Ver +
Lino Miguel Palmero DominguezAguambiente colabora con UNICEF por sexto año consecutivo

Los titulados de la UVA dejan desiertas 380 plazas de prácticas en empresas

on 11/12/2017 No comments

Ingeniería, Telecomunicaciones e Informática suman más de 200 vacantes en puestos relevantes

Aguambiente, una de las Ingenierías Industriales mencionadas junto con Aciturri Composites, Aquomna, Cognizant, Grupo Antolín, Renault, Entrepinares… en las que hay más de cien puestos de prácticas sin ocupar.

Entre enero y septiembre de 2017 se han dejado de cubrir 380 puestos en prácticas.

A un lado, recién graduados que a corto plazo buscarán empleo. Al otro lado, las empresas que demandan gente en prácticas con la intención, en un 70% de los casos, de contratar al finalizar el período.

<El Norte de Castilla>

Ver +
Lino Miguel Palmero DominguezLos titulados de la UVA dejan desiertas 380 plazas de prácticas en empresas

Los nuevos Cauces del Agua en Valladolid

on 05/12/2017 No comments

Desde Aguambiente os invitamos a ver “Los Cauces del Agua“,  un reportaje sobre la gestión del agua en Valladolid realizado por Daniel Garcia, Tamara Armijo y Sonsoles Rivera del Grado en Periodismo y Andrea Frizza del Grado en Ciencias Políticas de la Universidad de Valladolid. En el reportaje han colaborado el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Valladolid, la Confederación Hidrográfica del Duero, Aquavall, Aguambiente, Asociacion Legado Expo Zaragoza y Vecinos de Valladolid.

Haga clic aquí para ir al reportaje 

Ver +
Lino Miguel Palmero DominguezLos nuevos Cauces del Agua en Valladolid

Entrevista a Eduardo Terceño, Gestor de Obra en Aguambiente

on 14/11/2017 No comments

La entrevista a nuestro Ingeniero Técnico ha sido publicada en EnviroPres, la publicación trimestral sobre medioambiente de Interempresas

En la entrevista Eduardo Terceño nos da algunas claves sobre el auge de los premontados en el sector del tratamiento de aguas: sus ventajas en lo relativo a tiempo, espacio y dinero; las razones que llevan a las empresas a contratar estas soluciones y la forma en que se relacionan Aguambiente y sus clientes.

Si quieres descargar la entrevista en PDF, haz clic aquí.

O aquí si prefieres leer la publicación al completo.

Ver +
Lino Miguel Palmero DominguezEntrevista a Eduardo Terceño, Gestor de Obra en Aguambiente