Noticias

Aguambiente, nominada al premio “Mejor transformación digital en una industria”

on 16/06/2017 No comments

Aguambiente, la empresa vallisoletana especialista en depuración de aguas residuales industriales y urbanas, ha sido reconocida en la primera edición de los Premios Ingenieros VA con la nominación a la Mejor transformación digital en una industria (Industria .4.0) por su adecuación al entorno digital y su capacidad para adaptar la tecnología a las necesidades de los clientes en la depuración de aguas.

Con más de veinticinco años de experiencia en la depuración de aguas residuales industriales y urbanas, Aguambiente ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y al entorno digital actual para ofrecer a cada cliente soluciones personalizadas que optimizan todo tipo de recursos -tiempo, energía, espacio, dinero, residuos, mano de obra…-

Uno de los puntos clave en esta adaptación ha sido la automatización y gestión de datos. Aguambiente ha desarrollado un sistema de inteligencia distribuida en el que cada máquina de la depuradora utiliza su propio cuadro eléctrico que, a su vez, se comunica con el resto de equipos y el cuadro central mediante una red de comunicaciones. Esto supone que cada máquina pueda gestionarse individualmente y permite flexibilizar el uso de cada depuradora para su adecuación al proceso concreto.

El software SCADA (Sistema de control y adquisición de datos) funciona como la piedra angular de esta automatización. Se trata de un ordenador con un software que registra los datos en una base para enviarlos a las oficinas centrales y gestionar la depuradora a distancia. Así, los técnicos pueden tomar las decisiones pertinentes para el problema concreto sin tener que desplazarse hasta la depuradora en función de los gráficos, las tendencias y los datos sobre el comportamiento en general de cada equipo que proporciona SCADA.

La eficiencia energética es otra de las bases sobre las que se asienta la personalización del servicio de Aguambiente. Los equipos trabajan en función a unos parámetros introducidos previamente. De esta manera se optimiza el funcionamiento de cada máquina para que trabaje con la potencia adecuada en el momento preciso. Además, si alguno de los parámetros sufre alguna desviación o varían las necesidades de depuración, los técnicos pueden volver a parametrizar los equipos desde las oficinas y adecuar su funcionamiento a las nuevas necesidades. 

Ver +
Ainhoa Salcedo MarbánAguambiente, nominada al premio “Mejor transformación digital en una industria”

Aguambiente, reconocida por su baja siniestralidad laboral

on 17/05/2017 1 comment
Aguambiente ha sido reconocida por su buena gestión en prevención y por su contribución a la reducción de la siniestralidad laboral.

Aguambiente ha recibido un diploma en un acto organizado por la Mutua Asepeyo en el se reconoce a aquellas entidades que han contribuido de manera contrastable a la disminución y a la prevención de la siniestralidad laboral. El acto ha sido presidido por Amparo Sanz Albornos, Directora General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León.

Ver +
aGb-adminAguambiente, reconocida por su baja siniestralidad laboral

Aguambiente y la depuración, en Expoliva 2017

on 17/05/2017 No comments

La presentación de Aguambiente en el simposio de Expoliva 2017 trató sobre la depuración de aguas residuales en almazaras

Aguambiente ha participado en el XVIII Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2017 con una exposición sobre los posibles problemas de la depuración de aguas residuales en almazaras y las soluciones que aporta Aguambiente para adaptar los vertidos a la normativa vigente y gestionar los residuos de forma eficiente.

La presentación dirigida por Noel Juan, miembro del departamento comercial de Aguambiente, llevaba por título ¿Qué es depurar? Cumplir con la normativa y estaba dividida en 3 partes. La primera era una pequeña introducción de la empresa, los veintisiete años de historia que han convertido a Aguambiente en una empresa puntera en la depuración de aguas industriales y el equipo humano que la forma.

La segunda parte mostraba algunas de las diferentes opciones que Aguambiente propone para el tratamiento de aguas residuales en almazaras -pretratamiento, homogeneización y neutralización, tratamiento físico-químico y biológico y gestión de residuos- basadas en proyectos.

La tercera y última parte desarrollaba un poco más a fondo los servicios que presta Aguambiente para facilitar el mantenimiento y la explotación a los propietarios -desde el alquiler de plantas premontadas y las soluciones modulares transportables hasta la telegestión integral de la planta y la optimización de la gestión de residuos.

Ver +
aGb-adminAguambiente y la depuración, en Expoliva 2017

Día Mundial del Agua 2017. Una oportunidad para el reciclaje de agua

on 22/03/2017 No comments

Como cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. Esta iniciativa surgió en 1993 de la mano de la Asamblea General de las Naciones Unidas y cada ocasión tiene una temática distinta. Su objetivo es concienciar sobre la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos. Si en los años precedentes los temas fueron Agua y Energía (2014), Agua y Desarrollo Sostenible (2015) y Agua y Empleo (2016); el lema de este año 2017 es Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?

Esta vez, Naciones Unidas quiere destacar la importancia de que el agua sea tratada, reciclada y reutilizada en la medida de lo posible. Actualmente, más del 80% de las aguas residuales se vierte en ríos o mares sin eliminar los contaminantes. Por esta razón, Naciones Unidas quiere minimizar la contaminación y los vertidos y reducir a la mitad las aguas residuales que no reciben tratamiento, además de aumentar el reciclaje y la reutilización de dichas aguas y garantizar el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene.
En la mayoría de países desarrollados hay recursos e infraestructuras para gestionar eficientemente las aguas residuales. Su gestión es una fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y de otros materiales recuperables. Por lo tanto, pueden tener un beneficio económico para la industria.

Las soluciones que aporta Aguambiente desempeñan un papel fundamental en este ámbito. Desde el diseño e instalación de estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) hasta los servicios de mantenimiento y explotación de depuradoras, que han permitido a esta empresa limpiar el agua residual de multitud de industrias y poblaciones por medio mundo.

Desde 1990, 2.600 millones de personas han obtenido acceso a mejores fuentes de agua potable -se ha aumentado del 76 al 91%-, pero 663 millones siguen sin poder acceder a ella. Por esta razón se quiere concienciar de la urgente necesidad de tratar y reutilizar el agua.

Ver +
Ainhoa Salcedo MarbánDía Mundial del Agua 2017. Una oportunidad para el reciclaje de agua

Aguambiente desarrollará nuevos materiales para el tratamiento de aguas dentro del proyecto NUMASTA

on 09/03/2017 No comments

La empresa Aguambiente está inmersa en un nuevo proyecto que desarrollará nuevos materiales para el tratamiento de aguas. Bajo el nombre de NUMASTA, colaborarán en este proyecto las empresas Aguambiente e Indemat junto al Centro Tecnológico CARTIF y la Universidad de Valladolid.

El proyecto surge de la inquietud de Indemat y Aguambiente por continuar innovando y acceder a nuevos mercados. En esta ocasión, el objetivo es desarrollar nuevos materiales que mejoren el rendimiento mecánico y térmico de los equipos que se emplean en el tratamiento de aguas industriales. Estos materiales, además, permitirán desarrollar equipos más respetuosos con el medio ambiente debido a su mayor durabilidad, su menor peso, el menor empleo de materias primas y la incorporación de residuos de los procesos productivos en la formulación de materiales.

NUMASTA dispone de una financiación de 458.844,83 € (un 71% del presupuesto aprobado) proveniente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa RETOS COLABORACIÓN 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad cuyo objetivo temático es Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

El objetivo de NUMASTA está en consonancia con los objetivos previstos para el Horizonte 2020 dentro del Reto Social 5 sobre el cambio climático y la eficiencia de recursos y materias primas. Se pretende aumentar la aplicación del I+D+I en procesos industriales y en el desarrollo de productos menos contaminantes, reducir el consumo energético y las emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo.

logo-ueimage

Ver +
Ainhoa Salcedo MarbánAguambiente desarrollará nuevos materiales para el tratamiento de aguas dentro del proyecto NUMASTA

Artículo Técnico Revista Tecnoaqua

on 12/11/2016 Comentarios desactivados en Artículo Técnico Revista Tecnoaqua

Seguimiento de un proceso de bulking causado por Meganema perideroedes.

E. Rodríguez, Asociación Científica Grupo Bioindicación de Sevilla, Spain; E. de la Concepción, Aguambiente S.L y J.L. Alonso, Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente. Universitat Politècnica de València, Spain.

Pg 84-94 AQUÍ

Ver +
aGb-adminArtículo Técnico Revista Tecnoaqua

Huracán Matthew : Necesitamos tu ayuda

on 11/10/2016 Comentarios desactivados en Huracán Matthew : Necesitamos tu ayuda

Como empresa colaboradora del programa Multiplica de UNICEF, Aguambiente se ve en la obligación de contribuir a la difusión del mensaje: Necesitamos tu ayuda
para dar respuesta a los niños afectados por el huracán Matthew en Haití.

Las necesidades más urgentes son el aprovisionamiento de agua potable y condiciones sanitarias adecuadas para evitar brotes de enfermedades transmitidas por el agua como el cólera; garantizar la asistencia sanitaria y el tratamiento de los niños con desnutrición; poner en marcha espacios temporales de aprendizaje para que los niños puedan volver a la escuela tan pronto como sea posible; y proteger a los niños de cualquier tipo de violencia.

Ver +
aGb-adminHuracán Matthew : Necesitamos tu ayuda