AGUAMBIENTE FINALIZA CON ÉXITO EL PROYECTO, INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE LA EDAR EN UNA INDUSTRIA DE FABRICACIÓN DE QUESOS

150 150 Aguambiente

EDAR para industria láctea de 500 m3/día, en Palencia.

El proyecto llave en mano está diseñado para el tratamiento de 500 m3/día, aunque se ha dimensionado con vistas a una futura ampliación de caudal de tratamiento de aguas a 600 m3/día.

La nave que alberga todos los equipos se ha diseñado y construido a dos alturas en panel prefabricado laminado, manteniendo la filosofía y estética de la construcción de la fábrica.

La EDAR consta de un pretratamiento en Tamiz Rotativo Autolimpiante con lo que se van a eliminar parte de los sólidos 0,50 mm evitando así obstrucciones en los tratamientos posteriores. A continuación el proceso de homogeneización en tanque de PRFV W-Tank®. Después el vertido se someterá a un tratamiento físico-químico mediante flotación por aire disuelto. El proceso finaliza con un tratamiento biológico con aireación prolongada SBR en W-Tank®. La dirección optó por este tipo de tanques debido a su sencillez y rapidez en el montaje. La instalación del biológico fue necesaria para reducir la carga hasta los niveles permisibles de vertido a cauce público. El vertido a cauce público requiere unos niveles de depuración más estrictos que el vertido a colector municipal.

El equipo de flotación instalado en la EDAR tiene una capacidad de tratamiento de 30m3/h. Los lodos generados en este proceso de depuración serán sometidos a deshidratación mediante un Filtro Prensa Automático, con el que aumentará notablemente la sequedad de los mismo, reduciendo los costes de gestión.

Tras la puesta en marcha de la EDAR el equipo de mantenimiento de Aguambiente impartió unas jornadas de formación al cliente sobre “mejores prácticas para operación de la depuradora”. La formación estaba dirigida al personal que va a operar la planta con el objetivo de maximizar el rendimiento y ayudar a reducir los costes de operación de la EDAR.