FLOTACIÓN POR AIRE DISUELTO PARA ELIMINACIÓN DE ACEITES Y GRASAS

150 150 Aguambiente

Aguambiente ha finalizado el suministro y la instalación  de un nuevo tratamiento físico-químico con flotación por aire disuelto para tratamiento de hasta 240m3/día en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de una industria de reciclado de aceites y producción de biodiesel.

Este proceso Físico-Químico con Flotación por Aire Disuelto se ha ubicado entre los procesos de Homogeneización-Neutralización y Tratamiento Biológico.

Por el tipo de industria el efluente que llega al tanque de homogeneización tiene una elevada carga de aceites difícil de eliminar. La solución propuesta al problema ha sido la instalación de un sistema de flotación por aire disuelto con el objetivo de llevar a acabo la separación de aceites y grasas de las aguas.

El objetivo: Conseguir mejor calidad de aguas en salida del tratamiento biológico.

El flotador por aire disuelto cuenta con tubo floculador donde se prepara la reacción de coagulantes y floculantes que van a favorecer el proceso de depuración.

Cuando a la Flotación por Aire Disuelto le precede un tratamiento de Coagulación-Floculación el rendimiento en la separación de la materia sólida en suspensión es mucho mayor, pudiéndose llegar sin ningún problema a una eliminación del 95%; consiguiendo una reducción de la DBO5 del orden al menos del 40%. Esto es debido a que en el proceso de coagulación-floculación se ha buscado una estructura y tamaño de flóculo que favorece la adhesión de las partículas de aire disuelto, por lo que la separación por flotación es mucho mayor y más rápida.
Con el equipo, de flotación por aire disuelto, se eliminan las partículas sólidas

Aquí puede ver otras referencias en tratamiento de aguas con alto contenido en aceites.