PRIVADO: EDAR EN INDUSTRIA ALIMENTARIA, SORIA NATURAL

150 150 Aguambiente

Problemática de la industria alimentaria

Las constantes variaciones en la producción de las industrias alimentarias, generan también un incremento del caudal a depurar. Especialmente, en aquellas que emplean alimentos naturales o productos hotofrutícolas de temporada. Este es el caso de Soria  Natural. Para hacer frente a estas crecidas de producción y de caudal puntuales, Aguambiente ofrece a sus cientes la opción de alquilar una EDAR modular (estación depuradora de aguas residuales). Estas depuradoras son fácilmente instalables y ampliables y pueden llevarse a cabo mediante un outsourcing completo. Dicha externalización supone que el cliente pueda dejar la gestión de la EDAR en manos expertas para centrar toda la atención en su propia actividad empresarial.

Cronología de Soria Natural

En 2010 se produce el primer contacto entre Soria Natural y Aguambiente para mejorar su proceso de depuración. Estas primeras conversaciones se debían fundamentalmente a que su depuradora no soportaba el aumento de producción y de vertido que se estaba experimentando durante su fase de crecimiento. Aguambiente diseñó un proyecto que quedó pospuesto al ponerse en marcha en 2012 la depuradora de Garray que se encargaría de depurar sus aguas.

En 2015, tras el incremento de producción, la depuradora de la localidad ya no era capaz de tratar todo el vertido que enviaban. Ante esta situación, Aguambiente propone un proyecto de depuración en alquiler para tratar un caudal de 500 m³/día que les permitiese buscar una solución definitiva.

Esta depuradora modular de alquiler estuvo durante un año y medio en funcionamiento. Durante los primeros seis meses, se estuvo caracterizando el vertido y todos los datos recogidos sirvieron para preparar un proyecto sencillo, robusto y óptimamente dimensionado que se adaptase a la perfección a las características del tipo de agua que se pretendía depurar.

Alquiler por metro cúbico depurado

Respecto a la manera de llevar a cabo el proyecto, se planteó un modelo de outsourcing completo en el que el cliente paga un precio por m³/depurado. Dentro de esa cantidad se incluye todo lo que concierne a los costes: uso de químicos, análisis, gestión de fangos generados, la propia operación, mantenimiento preventivo…  Todo ello, con una garantía de consumo energético que permite al cliente operar con la seguridad de no excederse en el consumo de kilovatios pactados en la EDAR (Estación depuradora de aguas residuales).

Instalación de la EDAR y planta de compostaje

Posteriormente, se instaló la EDAR definitiva que consta de un pretratamiento en tamiz rotativo, un tratamiento físico-químico en un flotador por aire disuelto, un tratamiento biológico en un tanque de fibra de vidrio y, por último, el agua pasa por un decantador de fibra de vidrio tras el cual se envía a la depuradora de Garray según los requerimentos.

Los lodos generados son almacenados en un tercer tanque de fibra de vidrio con cubierta Hypar que hace la función de silo de fangos. Después, esos fangos son deshidratados en un Filtro Prensa que consigue un alto grado de sequedad (cercano al 35%). En este sentido, cabe resaltar que la prensada se realiza sin usar cal para conseguir un lodo más orgánico susceptible de reutilizarse en agricultura. De hecho, estos lodos pretenden ser aplicados como enmienda en los campos de cultivo ecológico de la industria soriana. Con este punto, Soria Natural cerraría su círculo productivo y aplicaría en sus propias tierras los residuos generados en el proceso de depuración.