ARCOI Y AGUAMBIENTE, ESPECIALIZADAS EN LAVADEROS DE CISTERNAS

150 150 Aguambiente

Desde sus inicios hasta hoy, cuentan con casi medio centenar de referencias en Lavaderos de Cisternas

El sector de los Lavaderos de Cisternas les abrió las puertas de par en par y hoy son referentes. Actualmente, tanto Aguambiente (depuración de aguas residuales) cómo Arcoi (Sistemas de lavado), que mantienen una estrecha relación de colaboración en éste sector desde el año 2000, están presentes en cualquier proyecto de lavadero de Cisternas. Parte de su éxito se debe a la facilidad con la que estas dos empresas se relacionan y a la comunicación entre ambas. Ésto hace que el trabajo sea más rápido a cualquier nivel, lo cual tiene también una repercusión económica. Ambas trabajan con técnicos especialistas en éste sector, donde el proyecto de los equipos de lavado y la depuración residual en cada caso específico suele ser único y a medida del cliente.

¿Cómo nace Aguambiente?

Aguambiente nace en 1990. Cuando terminamos nuestros estudios de ingeniería, decidimos montar una empresa de tratamiento de aguas. Nos interesaba mucho el tema industrial, el tema químico y nos apasionaba la preservación del medioambiente. Empezamos con muy pocos medios. Sin embargo, los clientes en aquel momento estaban un poco desesperados por cumplir la normativa y nosotros les garantizábamos cumplir los límites de vertido. Así empezamos los primeros proyectos que posteriormente se convertirán en nuestras plantas piloto de investigación.

En el 92 ampliamos instalaciones y empezamos a diseñar equipos para la depuración de aguas residuales industriales. Teníamos claro que nuestra depuración se tenía que hacer en  muy poco espacio por las características de la industria española y los polígonos en los que se sitúa. La primera máquina de flotación por aire disuelto de alto rendimiento (FADAR) la colocamos en Firestone Hispania. Consiguió un elevadísimo rendimiento y concentrar los fangos a un gran nivel de sequedad.  Fue un éxito. Después vamos conociendo a fondo todas industrias y desarrollando otros equipos de pretratamiento, separadores de grasas, procesado de lodos y premontados.

Pero Aguambiente va más allá de la simple instalación de la depuradora…

Hoy no sólo le colocamos la depuradora a un cliente sino que además lo gestionamos, le hacemos el mantenimiento llegando hasta el outsourcing completo. Llegamos incluso a restudiarles completamente sus procesos internos consiguiendo aplicaciones de reutilización, reduciendo su factura eléctrica, su factura de agua. Esta optimización nos permite hacer ganar dinero a nuestros clientes.

¿Cómo surge esa idea de las depuradoras portátiles y qué ventajas tienen?

En el año 2000 empezamos a “humanizar” las depuradoras para que fuese más fácil trabajar en ellas. Esta forma de construir plantas compactas nos permite reducir costes y disponer de equipos y depósitos portátiles ensamblables y desensamblables. Es muy fácil ampliar y reducir porque son modulares y se puede adaptar la planta a sus necesidades. Eso nos ha llevado a hacer proyectos por todo el mundo. Actualmente, somos capaces de poner en funcionamiento una planta, ya sea definitiva o de alquiler, en menos de una semana.

¿Cuáles son los retos de futuro a los que se enfrenta Aguambiente?

El nivel de depuración de agua cada vez va a ser más estricto.  Hoy cada vez más sabemos utilizar la energía del propio agua residual. Sabemos valorizar los residuos y reducirlos al mínimo para ir a procesos de compostaje o a vertederos industriales. Este será el complejo reto que vamos a tener el el futuro: la optimización de los proyectos. Menos coste energético, menos residuos, menos gasto de agua y menos coste de operación. Y como las tasas y los cánones de vertido son cada vez más altos, ese es nuestro motor para aplicar las optimizaciones. Gracias a esas tasas elevadas hay márgenes que podemos aprovechar para hacer viable y eficiente el tratamiento de aguas a nuestros clientes.

Clic aquí para ver nuestras referencias en Lavaderos de Cisternas

Clic aquí para descargar la presentación de Lavaderos de Cisternas

Si lo prefieres, puedes hacer clic aquí para descargar la entrevista en PDF